La crisis se ceba con el eslabón más débil de la construcción.

¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 al precio de la vivienda?
29 abril, 2020
Show all

La crisis se ceba con el eslabón más débil de la construcción.

La prohibición de llevar a cabo reformas en viviendas donde habitan personas ajenas a la obra ha supuesto un duro golpe para este sector. Cuando hablamos de construcción se piensa principalmente en las grandes obras de hormigón, pero la realidad es otra. «La rehabilitación y reforma de los edificios residenciales representan el 75% del mercado y en torno al 45% la suma sobre el total de la construcción»

Entre el 14 y el 30 de marzo lograron mantener una pequeña actividad y «trabajando un operario en lugar de cuatro, con medidas de seguridad, pero no encontrábamos el material de protección, no había». Ya entonces la situación era «dramática porque los operarios son autónomos y necesitan esos ingresos. Teníamos que ver quién podía ir, algunos tenían miedo al contagio», añade. Cuando acabó el periodo de hibernación retomaron el día 13 de abril una de las obras que tenían en marcha sin saber que el Gobierno había publicado en el BOE, poco antes de medianoche, la referida prohibición. «Los vecinos llamaron a la Policía y paralizaron la obra», explica la diseñadora e interiorista. Entiende el porqué aunque cree que se podría haber gestionado de otra forma, sin cambios a última hora. RS Estudio sigue funcionando desde casa, diseñando futuros proyectos, pero parte del personal que subcontratan «ha cesado su actividad para poder pedir alguna ayuda. Estamos hablando de gente que vive al día y hay mucha angustia», indica.

La mayor dificultad está en las viviendas en comunidad, ya que está prohibido intervenir si hay habitantes en el edificio. «Solo se podría intervenir si es desde el exterior, en fachadas o cubiertas, o en una situación de emergencia», añade. Pero este problema también afecta de forma muy directa a los usuarios. «Nos llegan consultas de personas que estaban realizando una reforma integral de su vivienda y se han ido de alquiler, por ejemplo, y la paralización les crea un coste no previsto», subraya Prieto.

Más informanción aquí.

Comments are closed.

This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT