Las mayores fortunas del mundo junto con 20 países colaboran para impulsar las energías limpias

Los primeros días del COP21 han dado para muchas fotos y muchas especulaciones. Curiosamente se han anunciado casi de forma paralela la creación de dos iniciativas internacionales para luchar contra el cambio climático “Breakthrough Energy Coalition” y “Mission Innovation “. Mientras el presidente español Mariano Rajoy promete con su reelección un plan contra el cambio climático, el presidente Hollande y su homólogo norteamericano Barack Obama al igual que otros mandatarios han presentado “Mission Innovation”. El objetivo de la misión que reúne a 20 naciones, entre ellas cinco de los países más poblados del planeta, es revitalizar y acelerar la innovación global en energías limpias para poder producirla de manera asequible y fiable en todo el mundo. Los países miembros de “Mission Innovation” se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energías limpias y el desarrollo de la inversión (I + D) en cinco años.

La otra iniciativa “Breakthrough Energy Coalition” está formada por muchas de los mayores fortunas del mundo, entre ellos se encuentran Bill Gates, Richard Branson, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg , Jack Ma , así como nombres menos sonoros, pero igual de influyentes como el SAR Principe Alwaleed bin Talal, Mukesh Ambani, o Patrice Motsepe.

En total, la coalición está formada por unos 30 multimillionarios que han demostrado con creces su valía empresarial, y la capacidad para visualizar futuros desarrollos. La mayor parte de ellos proceden de los Estados Unidos pero también de Asia, Europa, Africa y de Oriente Medio. “Breakthrough Energy Coalition” se entiende como una red de capital privado dispuesta a invertir en startups e ideas innovadoras viables que surgen de los centros de investigación públicos. Visto desde fuera parece una nueva agrupación supranacional que impulsará muchas de las investigaciones y procesos de comercialización, que de otra manera se hubieran atascados o perdido en los largos pasillos de las administraciones públicas. Para poder aspirar al apoyo de la coalición solamente es necesario pertenecer a “Mission Innovation”. Según el mapa que publican con los países comprometidos con la misión, España de momento no forma parte de esta iniciativa.

Deja un comentario

This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT